Esta mañana una octavilla a la salida de la estación denunciaba la situación de los trabajadores de una empresa, la achacaba a especulación financiera (pelotazo) "de los catalanes"..... sorpresa, ni me lo podia creer...
Tengo amigos y familiares catalanes y no se han llevado nada... trabajan todos los dias tienen unas pocas deudas....
Ahhhhhhhhh, se refiere a la Banca Catalana... concretamente a La Caixa. Pero entonces la culpa no es de los catalanes sino de un banco... mmmmmmmmm... ¡ya!
Claro, igual que si el Banco de Santander vende sus acciones de una metalurgica a precio de saldo y la hunde.... ya, esto es mas habitual.
Pero esa confusión la firma UGT.....; la verdad si la hubiera firmado una "Alianza Sindical Española" (vease fachas), no me habria sorprendido.
Llego al trabajo dandole vueltas a la idea, joer con las ideas fachas, en estos dias del 30 aniversario de la muerte del dictador parece que no las enterraron con él. Veo el correo y otra misiva....
Anuncian que "las cosas van muy bien que habrá un congreso el dia 5 que hay que reunirse en la sede Nacional, que va todo viento en popa...." ¡¡como olia.. otra vez... a fachas!!.
Debe ser un mal augurio esto porque hoy tambien anunciaron que el PP ha subido puntos (espectativa de votos) por su campaña agresiva contra la propuesta de nuevo estatuto para Catalunya. No me sorprende varios ministros y expresidentes han avalado sus tesis y la prensa en general ha rezumado al respecto el anticatalanismo mas rancio desde hace muchos años.
La verdad es que no creo que el estatuto sea una bicoca como tampoco lo es la constitución que sigue depositando la "unidad de España" no en la soberanía popular sino en el ejército.
Hoy, tras la presentación del estatuto en el parlamento, Zaplana, portavoz del PP dejaba bien claro que había que rechazarlo porque "plantea que España es un estado plurinacional". ¿Bueno y eso es un problema?.
Bélgica, un pais mas pequeño que Catalunya es un estado plurinacional, (Flamencos y Valones) o Suiza (francófonos o germánicos y algo de italianos también), Canadá (francófonos y anglófonos)... y cuantos mas.... No esta mal darse una vuelta por Wiquipedia para ver el alcance del término nación.
La verdad es que yo no apoyo ningún estado, me parecen todos parásitos y agentes de la represión contra los desposeidos y las minorías, pero claro eso no vale como argumento a la derecha.
Pero si, entiendo la alegría de los fachas, los que tienen su congreso ahora, estan volviendo los aires centralistas en los que se coció nuestra sociedad durante cuarenta años, sin oposición y con apoyo de una parte de la población.
Los que tengan menos de 25 años puede que no lo recuerden pero uno de los motivos por los que la oposición antifranquista encontró puntos comunes fue el reconocimiento de las nacionalidades históricas. Se decía que Catalunya, Pais Vasco y Galicia eran nacionalidades históricas.
Mi apoyo o no al estatuto realmente dará igual; la democracia parlamentaria no es reflejo de la opinión popular.
Quizás por esto aparecen en ciertos momentos expresiones no institucionales de la opinión popular, y este "auge facha" es una de esas formas. Las que a mi me gustan son las revoluciones claro pero no, no va por ahi la cosa por tanto ahora no me queda sino en primer lugar rechazar cualquier intento involucionista, cualquier rasgo discriminador y centralista.
Si la soberania es del pueblo (dicen las tradiciones de la democracia parlamentaria) y esta reside en sus instituciones, lo que ha aprobado el parlamento catalán es legítimo, me guste o no. Igual que no tengo nada que decir a lo que piensen los catalanes o los vascos o el vecino de si mismo, es su derecho.
Lamentablemente la izquierda nunca ha tenido discurso propio, no ha tenido propuesta; o se va para el lado derechoso llevados de los ecos del "centralismo proletario" o se dejan arrastrar por el nacionalismo y reconociendo el derecho a decidir por si mismos acaban aceptando las propuestas políticas de las burguesías nacionales.
Habrá que apañarlo pero mientras tanto ¡ni un centimetro a fachilandia!
Tatovich
No hay comentarios:
Publicar un comentario