A un periódico dandés no se le pudo ocurrir otra cosa que hacer unas caricaturas con Mahoma, al rato ya se oían las protestas en todo el mundo musulmán. Y al rato de estas la defensa de la innegociable libertad de expresión.
Años atrás un episodio no equiparable colocaba a Salman Rusdie en el exilio, y bajo protección policial, para evitar su asesinato a manos de airados chiitas. Por aquel entonces la dimensión del rechazo - ataque - defensa, fue digamos de "grupos", parcial, sin un alcance universal como el de ahora.
Por un instante ha parecido que se alinearan las sociedades o bien tras el principio religioso o bien tras el valor de la libertad de expresión. Quizás no sea exactamente así pero si responde a una realidad mundial, los intercambios mediáticos de uno y otro contrincante.
Bombardean en Afganistán al lugarteniente de Bin Laden con fracaso en el objetivo y muerte de más inocentes, los colaterales de costumbre. Sale el susodicho lugarteniente y tacha de fracasado a Bush exponiendo ante el mundo la carnicería a la que los medios no dieron importancia (cada vez los muertos sin relevancia importan menos)..... Y qué casualidad, en un lugar cualquiera de occidente sueltan una bomba mediática contra la cultura musulmana.
Causa - efecto, relacion casual, ninguna relación.... Ideal para un retorno nostálgico a la guerra fia, porque parece que hay mano negra... en Rusia la encontraron al mas viejo estilo Bond, James bond.
En cualquier caso una embestida así, en basto, y sin buscar un objetivo delgado, puede tener que ver con la victoria de Hamas en Palestina; y que casi simultáneamente Iran haya decidido que en sus centrales nucleares hacen lo que quieren, así no les guste a los mandamases del mundo.
Si puede tener que ver con que el mundo musulman se escapa al control de occidente sin remedio y hay que ir preparando las temerosas conciencias de los consumidores para batallas mayores, de mayor alcance, más dolorosas.
Una lucha de valores bien vale a semejante fin, los valores de la religión tradicional, último refugio de los desesperados allí donde ya no hay alternativas racionales; los valores occidentales, declarados en la carta de la ONU, firmados y acaramelados por todos los gobiernos "de respetar" y tan fáciles de usar en cualquier circunstancia, o de ser ignorados también en cualquier circunstancia.
Recuerdo que cuando cayeron las torres gemelas, muchos que odiabamos la supremacía de EE.UU. nos sentimos empujados a rechazar semejante aberración, teníamos en mente algunos de esos principios tan fáciles de manejar y que con muy buena voluntad pensamos que son universales.
Ahora visto que facil se nos usó para invadir Afganistán y cómo siguió siendo útil para la gerra de Irak... mejor paremos un poco.
Dejemos que corran en las pantallas las imágenes de los políticos que se disculpan y defienden la libertad de expresión, dejemos que pasen las imagenes de atentados islamistas y las banderas verdes de Hamás... dejemos que lo sigan intentando porque podemos actuar de otra manera.
Si queremos libertad de expresión acabemos con la autocensura personal de los periodistas, con el "veto de la redacción", con el monopolío de la prensa por los grandes grupos mediáticos, con el control de ondas de las radios libres, con el espionaje de las comunicaciones, con el almacenamiento de correo electrónico por los proveedores de internet para la policía. Esa libertad que ahora dicen hay que defender, la tienen ellos mismos carcomida, convertida en cascarón vacio.
¡Si queremos libertad de expresión!, ...que hablen los soldados que bombardearon con fosforo en Nasiriya, que hablen los guardianes de Guantánamo y quienes les forman para actuar igual en carceles clandestinas repartidas por el mundo... porque la libertad de expresión ha sido siempre una arma para la libertad y la liberación y no un arma arrojadiza contra toda una cultura para subyugarla o justificar futuras agresiones. No se puede tolerar que su use la libertad de expresión para fortalecer los términos de una agresión contra toda una cultura.
A mi no me gusta el velo y tampoco la comunión pero no soy yo, ni nadie, personas con derecho a imponer mi cultura ni mis supuestos valores. Ayudaré a proteger a quienes van a ser amputadas en sus genitales o en su identidad humana, cuando estén en mi casa, pero en la suya decidirán si mantienen o no sus costumbres... y menos cuando de nuevo no se trate de una cuestión de libertades, cuando huele a nueva guerra fría, mediática, mundial, de manipulación.
Mohamed, no se si haces bien o mal, no soy quien para juzgarte, pero si se que quienes han hecho esto quieren ver correr nuestra sangre. La tuya y la mia.
Ya te contaré un día cómo y porqué luchamos por la libertad de expresión, cuantos cayeron en el camino.... pero ahora voy a rechazar contigo esta sucia manipulación, esta agresión de quienes gobiernan el mundo. Esos pocos ricachones, mentirosos y manipuladores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario