21.2.06

SOBRE LA PATRIA, LAS MULTINACIONALES Y EL MERCADO

"Ahora son los accionistas los que tienen que decidir", ha expresado el presidente del PP, Mariano Rajoy, refiriéndose a la nueva OPA lanzada por una multinacional eléctrica alemana sobre Endesa. La nueva OPA supera en un 30% a la ofertada por Gas Natural.

La dirección del PP se muestra contenta con esta nueva OPA, que alejaría a Endesa de la influencia catalana, aunque sea al precio de entregarla a una empresa alemana.

Cuando apareció la oferta de Gas Natural para comprar Endesa, los líderes del PP se encolerizaron ante la perspectiva de que una empresa 'española' gestionada por una caja de ahorros 'española', como es Caja Madrid, pudiera ser absorvida por una empresa catalana gestionada por una Caixa catalana. Lo 'español' no podía ser absorvido por lo 'catalán'. Tal pretensión era un ultraje y un ejemplo del afán anexionista e imperialista de los nacionalistas catalanes.

Basado en esta argumentación el PP lideró una campaña españolista, en donde se mezclaban la mencionada OPA de Gas Natural-Caixa y el debate del Estatuto de Cataluña. El actual gobierno 'rompería' la unidad de Esspaña por la presión de los nacionalistas y además les pretendía 'entregar' las grandes empresas españolas.

Este maniqueismo discursivo ocultaba una realidad empresarial. Tanto Gas Natural como Endesa son empresas que se encuentran controladas por fondos de inversión norteamericanos e ingleses. Ellos son sus mayores accionistas. La mayoría del beneficio que obtienen ambas empresas acaba en los bolsillos de estos fondos de inversión, cuya sede se encuentra en Nueva York y Londres. Estos fondos de inversión controlan la mayoría de las acciones de algunas de las grandes empresas españolas, esto es, podríamos afirmar con todo sentido que son empresas relativamente extranjeras. La presencia dominante de estos fondos es mayor en Endesa, de ahí que esta empresa fuera más frágil ante una OPA hostil.

Cuando el debate patriota se realizaba en torno a lo catalán y a lo español, se ocultaba que ni la empresa catalana ni la empresa española eran tales, al menos en el sentido que indica el discurso patriotero. Ni sirven a los intereses catalanes ni a los intereses españoles. Sirven a los intereses... de sus accionistas. Y nada más.

Gustavo

No hay comentarios: