17 de marzo 2006, vispera de grandes manifestaciones en Francia contra el Contrato del Primer Empleo, y simultáneamente aqui, ... botellón. Parece que las preocupaciones aqui y allí no son las mismas.
Alli se oponen a la precarización de la juventud. Aqui los jovenes, ya precarizados, no tienen para irse de copas y se van de botellón.
En ambos sitios una situación sin control que intentan encauzar desde el gobierno con diferentes recusos represivos. Leyes y mucha policía.
Ya quisiera que nuestro descontrol de aqui se pareciera en algo al de allí. Un deseo que reaparece cada vez que mas allá los Pirineos nos recuerdan que eso de luchar por mantener las condiciones de vida o trabajo no solo es posible sino que surte efecto.
Nos van llegando repetidamente esos mensajes... Llegaron si recordamos con motivo del referendum de la Constitución para la Union Europea que aqui se aprobó alegremente igual que si hubiera sido regada de nuevo con nuestro botellón, un "pan y circo" de nuestros dias convenientemente modificado al soplo de los vientos que corren.
Quizas merezca la pena hacer algo por nuestros jóvenes, abandonados al fracaso por el sistema educativo, maleducados por los padres en la "dolce vita" y enfrentados a la miseria de un mercado laboral fundamentalmente precario.
Pero esperar se puede y mucho sin obtener nada. No será la clase política quien lo haga; ellos han arrasado el sistema educativo, y si aun queda algo no tardará en desaparecer tambien.
No serán los sindicatos, cómplices de todas las reformas laborales que han llevado a los jóvenes a esta situación viciosamente sin salida. Tampoco otras organizaciones políticas que con suerte viven en estado secta micronésica.
¿Quien lo va a hacer?.... pues no se, "nosotros" quienes seamos... los interesados. yo lo estoy. ¿Hay alguien por ahi que se apunte?.
Si nos metemos en esto es porque creo que los jóvenes deben conocer algunas ideas amputadas de su cultura como que vivimos en sociedad porque somos seres sociales y la sociedad es asi de fea y desastrosa porque otros son los que la organizan en funcion de sus intereses, porque estamos exluidos de organizar nuestras vidas. Porque la exclusion social no es la excepción sino la norma social en la sociedad capitalista. Porque la sociedad de consumo, el deseo de tener es la gran zanahoria que nos ciega para seguir boreguil mente por un camino trazado cada vez mas y mas estrecho...
En fin no se si cabría todo aqui pero creo que hay mas gente que podría empezar a ponerse de acuerdo empezando con cosas tan simples.
No me parece tan complicado. Es solo querer,, poder hacer. esa secuencia de ideas y acciones que finalmente es capaz de mover el mundo en otro sentido . Un señor de barbas con un amigo igual de barbudo (Marx y Enguels) llamaron a esto "el movimiento comunista", será que algo de comunistas tienen estas ideas.
Tatovich
No hay comentarios:
Publicar un comentario