20.5.06

Los líderes independentistas de Montenegro, seguros de su triunfo en el referéndum - 20minutos.es

La vieja Europa vuelve a remover lo que parece irremovible. Montenegro pasará a ser un estado independiente mediante un referendum que con toda probabilidad va a confirmar su separación de lo que queda de la antigua Yugoslavia (Servia y Montenegro). Leer mas aqui www.20minutos.es/notici...

Una nueva oportunidad para que unionistas y separatistas de todos los colores en cualquier pais, incluido aqui, llamen a fortalecer sus argumentos de razones históricas, comparaciones, parabienes o desgracias.

Yugoslavia y sus pueblos han sido victimas de la historia. Antes las potencias mundiales accedieron y animaron los procesos independentistas en la antigua URSS que terminó desapareciendo. Parecía la "nueva primavera de los pueblos" y un momento que no habia que desaprovechar.

Esto amenazaba la estabilidad de los estables estados de la U.E, Canada, y otros paises cuyas identidades nacionales y estados no coincidian.

Yugoslavia se convirtió en Barrera y se toleraron todas las iniciativas Bélicas de Milosevick por evitar la disgregación. La intevención de la ONU pretendía solo apaciguar la opinión mundial ante los genocidios que allí se producian. Incluso la intervención esta vez armada en Kosovo se produjo como exigencia popular.

Forzar la permanencia en entidades estatales que no se reconocen no lleva a ningún lado.

Con la Marcha de Macedonia desaparece Yugoslavia. Si se hubiera aceptado la voluntad de los pueblos de decidir su futuro esto habria sucedido igual, solo que sin varios centenares de miles de muertos y con mejores relaciones con los vecinos que ahora.

¿Apoyar los independentismos?, ¿los unitarismos?. Esta parece ser la disyuntiva actual. Pero debe haber otras opciones.

Imagino un mundo donde todas las relaciones entre los diferentes pueblos sean afables, de colaboración pero voluntariamente decididas sin la presion de otros pueblos y sobre todo sin la presion ni militar ni armada de ningun estado.

La solucion no esta en crear mas estados, sino en disolver los actuales sin crear otros nuevos.

No hay comentarios: