7 tesis sobre la blogsfera.
Guardado por David en su moleskine y marcado como destacado y marcado como en las Indias a las 10:52 pm
Un resumen en siete tesis argumentadas de lo que voy consolidando en el largo debate sobre la naturaleza de la blogsfera.
Venimos toda la tropa indiana de proseguir el debate que dio pie, por correo, al post anterior, con un café delante. La charla, con nuestra comentarista dispersa ha sido, por cierto, todo menos lineal y muy divertida. Ayudaba y mucho que ella ha resultado ser una persona encantadora y sumamente interesante, de esas con las que te quedarías hablando días.
Sobre el tema que nos juntó originalmente han surgido unas cuantas ideas y seguramente, eso sí, una línea de argumentación que creo yo resume bastante bien el ya amplio debate/investigación que mantenemos sobre la blogsfera en nuestra red.
1. Los enlaces recibidos por un blog no están directamente relacionados con el número de lectores que le siguen
2. Por tanto, aunque desde el punto de vista de como se enlazan entre si los blogs puedan formar una red de libre agregación, los lectores no se reparten según una distribución potencial sino según mecanismos de oferta y demanda normales, donde el recurso escaso es el tiempo de lectura
3. Influencia es la capacidad de un medio, un grupo o un individuo para modificar por si mismo, la agenda pública: en principio podría estar relacionado con el número de lectores, o cuando menos requerir un número de lectores mínimo.
4. Aunque sólo sea por eso, que no solamente, ningún blog es medio, la blogsfera es el medio: un blog concreto, a diferencia de un gran periódico, no puede modificar la agenda pública. La blogsfera, la gran red social de personas que se comunican a través de bitácoras, sí, como ha demostrado una y otra vez.
5. Aunque de por si esto no garantizaría la existencia de grupos decisivos la perspectiva no es la división entre una blogsfera influyente o decisiva por si misma y una blogsfera comparsa. La masa crítica de lectores necesaria para que haya influencia se puede alcanzar, y es previsible que así siga siendo, por muchos subconjuntos de blogs diferentes. Tanto directa como, aún más, indirectamente, cuando las ideas de los blogs son citadas en la conversación social por otros medios, desde el boca a boca a los medios de comunicación tradicionales pasando por las convocatorias en cadenas de emails o SMSs.
6. Como no creo en ningún tipo de determinismo y a largo plazo lo único seguro, como decía Keynes es que todos estaremos muertos, todo lo que ayude a consolidar la estructura distribuida de la blogsfera, ayudará a que siga sin haber individuos o grupos decisivos y que por tanto la blogsfera siga siendo un instrumento real de la sociedad civil. Una esfera pública abierta. Lo que a su vez me reafirma en mi postura sobre los comentarios abiertos y mi apoyo a las tesis de Enrique y Pere.
7. El modelo bloggers estrella/comentaristas tiende a equiparar la blogsfera al universo informativo de la prensa, vaciándola de su contenido realmente novedoso y ciudadano, cuando de lo que se trata es de bloguizar al mayor número posible de ciudadanos para que se incorporen, con voz propia a la formación de la agenda pública.
Por todo esto, no quiero convertir mi blog en una comunidad a través de los comentarios. Entre otras cosas porque no sería una comunidad de iguales, sino un barco con un “director” -yo mismo- que marcaría los temas, la agenda interna… cuando de lo que se trata es jústamente de lo contrario. Leedme, pero no sometáis vuestra palabra a la mía, vuestra agenda de temas a la mía. ¡¡Haced vuestro blog!! ¡¡Tomad la palabra sin depender de nadie!!
La verdad es que me han gustado, y tambien algunas cosas que he leido de Ciberpunk y sobre las que tambien pienso escribir .
He puesto el enlace y la página para leer que podeis ver mas cómodamente aqui en el blog deugarte porque sigo echando en falta contenidos ideológicos.
Hay muchisimo movimiento en la blogosfera y una parte de él apunta hacia poder horizontal, pero no hay manera de saber que se quiere conseguir mas allá del movimiento de cada momento.
Parece que de la crisis de los totalitarismos del este y la crisis de las ideologías de liberación ha quedado un cierto resquemor hacia las corrientes ideológicas históricas y sobre todo hacia sus estructuras y tradiciones en las que nació la burocracia y la jerarquía de izquierda.
Creo que la blogosfera es una oportunidad de generar entre la gente la conciencia de que debe tomar en sus manos su destino, de que ella es capaz de dirgir el mundo pequeño que le rodea y tambien el grande; y de que para eso no hace falta ninguna estructura ni vertical ni jerárquica sino dispersa como las redes que vemos nacer en internet.
Esto es algo naciente e inconcreto con el lastre de la sociedad en que vivimos y cuyos valores lastran las conciencias de la humanidad.
La blogosfera puede ayudar a liberarnos de esos lastres si sabemos definir unos valores nuevos y sabemos usarlos y declararlos en nuestras páginas.
Quizas podamos ayudar no solo a que se mueva la blogosfera sino que se mueva tambien con un mayor sentido de fondo.
Tatovich
No hay comentarios:
Publicar un comentario